SITUATION OF HUMAN RESOURCES OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT IN THE AREA OF COSLADA

SITUACIÓN PROFESIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL MUNICIPIO DE COSLADA

Gallardo Pérez, J.1 y Campos Izquierdo, A.2

1 Personal Docente Investigador en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. España. janagp8@gmail.com

2 Profesor titular interino en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. España. antoniociz@yahoo.es

Código UNESCO / UNESCO Code: 5311.04 Organización de recursos humanos / Human resources organization

Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 1. Administración organización y gestión del deporte / 1. Administration, organization and management of sport.

Recibido 9 de febrero de 2010 / ReceivedFebruary 9, 2010

Aceptado 21 de abril de 2010 / AcceptedApril 21, 2010

Gallardo Pérez, J. y Campos Izquierdo, A.(2011). Situación profesional de los recursos humanos de la actividad física y el deporte en el municipio de Coslada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 11 (43) pp. 440-454. 

RESUMEN

El objetivo principal del estudio es conocer, la situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en organizaciones subcontratadas en el municipio de Coslada. En él, se describen la situación socio-demográfica, laboral y formativa así como, las diferentes funciones laborales desarrolladas por las personas objeto de estudio. La metodología utilizada es descriptiva, en la que se realiza entrevista estandarizada por medio de cuestionario a 112 personas que trabajan en el municipio. Los resultados más representativos determinan que las funciones son variadas y diversificadas y que existe una contratación principalmente temporal, estableciéndose un elevado porcentaje de personas no tituladas realizando funciones para las que no están cualificadas.

PALABRAS CLAVE: gestión, recursos humanos, profesionales, deporte, titulación.

ABSTRACT

The main objective of this study is making the professional situation of people working in physical activities and sports in organizations subcontracted by public bodies in the city of Coslada. It describes the socio-demographic, labour and educational situation as well as the different functions at works related to physical activity and sport, developed by the people subject to the study. It uses a descriptive methodology and standardized interview is carried out by means of a questionnaire to 112 people who work in functions related to physical activity and sport in the entire city. The most representative results determine that the functions are varied and diversified and they mainly have temporary contracts. Moreover, there are a high number of people who do not have a degree and many of those who have a degree carry out functions for which they are not qualified in terms of their training or degree.

KEY WORDS: management, human resources, professional, sport, degree.

INTRODUCCIÓN

Existe una íntima relación entre la formación académica y el desarrollo profesional posterior. En la década de los 80 a los 90 se produjo un gran aumento en la estructura, difusión y formas de práctica deportiva (Madella, 2002), creciendo también el interés deportivo por parte de los gobiernos e entidades locales, conllevando este hecho, a un aumento de la especialización en materia de formación para poder adaptarse a las características de la nueva industria deportiva (Madella, 2003; Parkhouse, 1987). Debido a las circunstancias que se dan actualmente, las universidades y centros formadores de la actividad física y deporte están adaptando sus planes de estudios a estas nuevas necesidades del mercado laboral (Rebollo y Sánchez, 2000). Por ello, es necesario determinar el concepto de deporte para poder clasificar el mercado ocupacional posterior y determinar las competencias profesionales (Camps, 1990; Madella, 2003; Parkhouse, 1987), que según Renau (2001), son las conductas y actitudes de las personas ante una responsabilidad en un puesto de trabajo, asimismo determina que, dentro del sistema educativo se debe crear interés para fomentar este tipo de conductas y actitudes, es decir, atendiendo a las competencias profesionales como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.

Dentro de la Unión Europea existen diferentes itinerarios profesionales y mercados de trabajo diferentes, en función de estos itinerarios, en España y siguiendo a Rebollo y Sánchez (2000), existen cuatro grandes áreas: enseñanza-investigación deportiva, gestión-recreación deportiva, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud. Asimismo, los profesionales son las personas que cumplen ámbitos y funciones laborales bien diferenciados, formaciones oficiales específicas, marco jurídico propio, colegio profesional y finalmente ética y deontológica profesional (Campos Izquierdo, 2004; Madella, 2002; Heineman, 1998; Camy et al., 1999). Pero realmente este hecho se está produciendo, ¿están trabajando profesionales? o estamos ante una profesión o profesiones que carecen de regulación alguna, produciendo esto que tengamos trabajos inestables y precarios Madella (2003).

En España Camps (1990) determinaba la necesidad de ordenar y regular profesionalmente el sector de la actividad física y deporte. En España, las normativas como la Ley del Deporte de 1990, y más recientemente, las enseñanzas deportivas en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, introducen algunos aspectos que pueden servir para ordenar y regular profesionalmente este sector, pero realmente, a nivel estatal todavía no se ha producido la regulación del ejercicio profesional de la actividad física y deporte, produciéndose una falta de ordenación y regulación de las funciones laborales de la actividad física y deporte.

En esta línea, en España se está realizando elanteproyecto de Ley de Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte (Consejo Superior de Deportes, 2009), el cual determina las profesiones de la actividad física y del deporte en España como son: Director Deportivo, Entrenador Deportivo profesional, Monitor deportivo y Profesor de Educación Física y además se establece que para trabajar en cada profesión y sus funciones laborales de actividad física y deporte pertenecientes se debe poseer la titulación de actividad física y deporte correspondiente. En la actualidad, en España las titulaciones oficiales de actividad física y deporte son las expuestas a continuación en la tabla 1.

Tabla 1. Titulaciones de Actividad Física y Deporte en España según Campos Izquierdo (2010).

Enseñanzas Universitarias

– Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Real Decreto 1670/1993 de 24 de septiembre) o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

– Maestro especialista en Educación Física (Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto) o Grado en Educación Primaria (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre).

Enseñanzas de Formación Profesional

– Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Real Decreto 2048/1995 de 22 de diciembre).

– Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (Real Decreto 2049/1995 de 22 de diciembre).

Enseñanzas de Régimen Especial

– Técnico Deportivo Superior (de cada respectivo deporte o modalidad deportiva) (Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre).

– Técnico Deportivo (de cada respectivo deporte o modalidad deportiva) (Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre).

Además de estas titulaciones oficiales, en el mercado de la actividad física y deporte, existen certificaciones, las cuales, están organizadas, avaladas, reconocidas, subvencionadas y/o expedidas por entidades públicas y privadas, que no tienen validez oficial, ni cualifican para el desarrollo profesional en actividad física y deporte ( Campos Izquierdo, 2004).

En el presente artículo, se analizan los recursos humanos del municipio de Coslada, donde se sigue un sistema de gestión indirecta mediante subcontratación, el cual, ya ha sido desarrollado en estudios anteriores, como son, los de Campos Izquierdo (2004), donde el 51,5% de las relaciones laborales que se producían en su estudio eran subcontratadas, al igual que el estudio de Martínez Serrano (2008), donde el porcentaje de subcontratación asciende al 55,3%.

Abordando las características sociodemográficas del presente estudio, quiero resaltar a Camy, Chantelat y Le Roux (1999) y al Consejo Superior de Deportes (1991), que consideran que la actividad física y el deporte es una fuente importante de trabajo juvenil y empleo femenino. Camy et al. (1999), determinan que las mujeres que trabajan en el sector del deporte en Europa representan el 44,2% (superior al empleo femenino de otros sectores profesionales), mientras que en España el empleo femenino está por debajo de la media europea, aunque éste ha evolucionado desde el 23% descrito por Martínez del Castillo (1991), hasta el 34,5% establecido por Campos Izquierdo (2004) . Hay que resaltar, que en la década de los ochenta y en el ámbito de dirigentes deportivos de clubes deportivos y federaciones, el 2% eran mujeres (García Ferrando, 1986).

Con respecto a las condiciones laborales, en Martínez del Castillo (1991), se observa que el 72,8% eran asalariados (de los que el 40% pertenecían al sector público y 32,8% al privado), el 6,3% autónomos y el 5,2% empresarios empleadores. El 45,7% de los empleos eran relaciones laborales temporales y el 51,6% de duración indefinida. Según la tipología de las mismas, el 47,8% eran indefinidos permanentes, el 18,9% estacionales (actualmente se denominan por obra y servicio determinado) y el 16% gratificaciones (sin contrato). En cuanto, a la dedicación, el 52,2% a tiempo parcial, en Europa en 1998 era del 34,2%, y el 47,8% a tiempo completo.

Camy et al. (1999), Campos Izquierdo (2001b), Lasunción (1992) y Camerino et al. (1995), comentan que la tendencia en este mercado es la contratación temporal y a tiempo parcial, sin perspectivas de convertirse en indefinidos y a tiempo completo, y en muchos casos los horarios y las formas de pago son irregulares.

Además, dentro de todo este sector, existe personal laboral que trabaja en funciones de actividad física y deporte sin cualificación, según Martínez del Castillo (1991), en España el 36,7% no tenían ninguna titulación de actividad física y deporte, al igual que en el estudio de Martínez Serrano (2008), donde el 40,5% de la población objeto de estudio no tiene ningún tipo de titulación de actividad física y deporte.

Todos estos datos sacan a la luz la necesidad de regular el sector, para garantizar unos niveles mínimos de formación y una actualización continuada de los conocimientos, permitiendo por ello seguir siendo competitivos en un sector en constante cambio, además de satisfacer las necesidades de las personas que utilizan este sector López de Viñaspre García, Rodríguez Romo y Poned Pascual (2003).

Pues bien, partiendo del marco teórico expuesto, los objetivos del presente estudio tienen como propósito conocer el actual mercado laboral y profesional, de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte, para organizaciones subcontratadas por entidades públicas en el municipio de Coslada, perteneciente a la Comunidad de Madrid:

1. Conocer la situación socio-demográfica de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte para organizaciones subcontratadas por entidades públicas en el municipio de Coslada.

2. Conocer la situación laboral y formativa de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte para organizaciones subcontratadas por entidades públicas en el municipio de Coslada.

3. Describir las funciones laborales de actividad física y deporte realizadas por parte de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte para entidades subcontratadas por entidades públicas en el municipio de Coslada.

4. Interaccionar las características socio-demográficas, laborales y formativas de las personas que trabajan en tareas de actividad física y deporte para organizaciones subcontratadas por entidades públicas con las funciones de actividad física y deporte desarrolladas en el municipio de Coslada.

METODOLOGÍA

La metodología que se ha seguido en esta investigación ha sido cuantitativa de corte descriptivo (Alvira, 2004). En el desarrollo de esta metodología, los procedimientos que se han seguido son los propios de una encuesta seccional (García Ferrando, 2002; Madella, 2003). La encuesta se ha realizado mediante la realización de entrevista personal estandarizada por medio de cuestionario a cada una de las personas que trabajan en funciones laborales de actividad física y deporte en organizaciones subcontratadas por entidades públicas dentro del municipio de Coslada, situándose este universo de estudio en un total de 130 personas.

Para captar la información necesaria para los objetivos del estudio, se utilizó el “Cuestionario de situación profesional de los profesionales de actividad física y deporte” (Campos Izquierdo, 2004) ya validado en estudios anteriores sobre recursos humanos de la actividad física y del deporte (Campos Izquierdo, 2000; 2001). En relación a las características psicométricas de este instrumento, el grado de validez fue establecido a través de las opiniones de los expertos, otros ítems asentados en la bibliografía y otros criterios del propio instrumento (como son las entrevistas estructuradas realizadas) y la fiabilidad probada tras la comprobación de la escasa variación de las observaciones obtenidas en las diversas aplicaciones del instrumento. En este sentido, en cuanto a la validez de contenido, se llevó a cabo una serie de fases, siguiendo a autores como Cea (2001) y Alvira (2004), que determinan que este instrumento es fiable y válido: en primer lugar, en la fase de diseño del cuestionario se utilizaron diversos cuestionarios, de los cuales se tomó como principal referencia el elaborado por Martínez del Castillo (1991). Además, se llevó a cabo los grupos de discusión, siguiendo las pautas determinadas por Miquel, Bigné, Cuenca, Lévy y Miquel, (2000) e Ibáñez (2002). Esta primera fase de diseño del instrumento dio como resultado la entrevista estandarizada por medio de cuestionario inicial que, tras la realización de su validación a través del juicio de expertos y del estudio piloto y sus posteriores mejoras según lo obtenido, se estableció la entrevista estandarizada por medio de cuestionario definitiva. En cuanto al juicio de expertos, fue valorado por diez especialistas externos los cuales evaluaron positivamente el instrumento. En el pretest, el instrumento fue administrado a cincuenta personas pertenecientes al universo estudiado (Cea, 2001; García Ferrando, 2002). Todos los sujetos entendieron las cuestiones y alternativas de respuesta, y no hubo valores perdidos.

Además, este instrumento de recogida de datos posee una fiabilidad de consistencia, lo que le da una estabilidad, ya que se ha utilizado posteriormente en diferentes investigaciones como las de Martínez Serrano (2008) y González Rivera (2008).

La entrevista estandarizada por medio de cuestionario se compone de 55 preguntas cerradas que recogen cuatro dimensiones relacionadas con: las características sociodemográficas de las personas que trabajan en estas actividades, las funciones de las personas que desarrollan tareas de actividad física y el deporte, así como las características laborales y las características formativas de estas personas.

La investigación ha sido de corte transversal, debido a que la recogida de la información se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril del 2009. Las 130 entrevistas únicamente fueron realizadas por una única entrevistadora, para tener una mayor fiabilidad y validez en el estudio, y éstas se realizaron de forma personal e individual cara a cara a cada uno de los individuos en las instalaciones deportivas (Bryman, 2004; Fink, 1995).

El análisis estadístico de esta investigación, se basa en un análisis descriptivo básico mediante distribución porcentual, utilizándose en algún gráfico, análisis de contingencia, incluyendo valores de Chi-cuadrado de Pearson y su significación, así como, el coeficiente de correlación Phi. Todo ello empleando el paquete de programas SPSS para Windows (V 15.0).

RESULTADOS

Las características sociodemográficas describen por un lado, el sexo de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en organizaciones subcontratadas por entidades públicas en el municipio de Coslada que representa un 74% hombres y el 26% mujeres.

Gráfico 1. Sexo de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte.

Y por otro lado, la edad de estas personas, que tiende a ser baja, determinando la juventud de las mismas, donde el 73,3% son menores de 35 años y dentro de éstas las que comprenden edades entre 20 y 29 años son, el 48,3%.

A partir de los 35 años, como se observa en el gráfico 2, la cantidad de personas que tienen más de esta edad se reduce considerablemente, llegando a ser menos del 4% las que son mayores de 45 años. La media de edad es de 29,7 años y la desviación típica es 10,207.

Gráfico 2. Edad de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte.

Del total de funciones de actividad física y el deporte determinadas en este estudio, como se muestra en el gráfico 3; el entrenamiento de equipos para la competición o superación de pruebas físicas es la más desarrollada, con un 26,1% del total. Le siguen las funciones de docencia de actividad física y deportes y la actividad físico-deportiva extracurricular en centro escolar con porcentajes del 22,9% y 21%, respectivamente, realizadas actualmente. Después, con porcentajes del 8,9%, se encuentra las funciones de cuidado y mantenimiento de la forma física en grupos y las tareas organizativas y coordinación de actividad física y deporte; seguida con un 4,5% está el entrenamiento personalizado.

Gráfico 3. Funciones realizadas actualmente por los profesionales de actividad física y deporte.

La descripción de la funciones según el sexo de las personas, determina que, existen varias funciones donde el sexo masculino es predominante, como son las funciones de entrenamiento de equipos y/o individuos para la competición que representa un porcentaje mayor del 90%, el entrenamiento personalizado y la actividad físico-deportiva extraescolar, con porcentajes superiores al 70%. Destacar que existen una función laboral que solo está realizada por hombres, es la animación y recreación deportiva.

Las funciones de actividad física y deporte donde se encuentran porcentajes más representativos de las mujeres, son las funciones laborales de docencia de actividad física y deporte y socorrismo acuático, con porcentajes del 35% y el cuidado y mantenimiento de la forma física en grupo con un 45%. Se obtiene una relación considerable (Phi=0,600) aunque no significativa (Chi-cuadrado29=25,179; p= 0,669).

Gráfico 4. Las funciones de actividad física y deporte realizadas según el sexo.

Dentro de las características laborales que abordamos en este estudio, observamos que el 56,3% de las personas que trabajan, no tienen ningún tipo de contratación, mientras que el 43,7% de estas personas, tiene alguno de los tipos de contratación posibles según la legislación vigente, el 41,9% contrato y el 1,8% autónomo.

Gráfico 5. Tipología de relaciones laborales.

La tipología de las personas que tienen contrato (41,9%), es mayoritariamente de contratación temporal por obra y servicio, mientras que la indefinida está representada con el 20,4%.

Gráfico 6. Tipología de contratos.

Al analizar las características formativas, encontramos que existe un 42,5% de personas sin ningún tipo de titulación de actividad física y deporte, por el contrario, son 57,1% las personas que si cuentan con alguna titulación de actividad física y deporte para ejercer su trabajo.

Gráfico 7. Posesión o no de alguno de los diferentes tipos de titulaciones de la actividad física y del deporte por parte de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte.

Al describir las diferentes tipologías de las titulaciones de actividad física y deporte se obtiene que la mayoritaria con porcentaje muy superior al resto de titulaciones, es la titulación de Técnico Deportivo, con un porcentaje del 33%.

Gráfico 8. Tipos de titulación en actividad física y deporte.

Dentro de las personas con algunos de los diferentes tipos de titulación de actividad física y deporte (57,5%), el 51,6% realizan funciones para las que no son competentes; siendo solamente el 29,7% las personas que realizan funciones para las cuales están capacitadas.

Gráfico 8. Porcentaje de competencia en relación a la formación en actividad física y deporte.

DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio confirman la situación, dentro de las características sociodemográficas, que explicaba Martínez del Castillo (1991) y Camy et al. (1999), en sus estudios sobre que, en la mayoría de los puestos de trabajo el predominio del hombre es muy elevado comparado con las mujeres que trabajan en funciones de actividad física y deporte, que en esta investigación, representa un porcentaje del 36%, al igual que en el estudio de Martínez Serrano (2008).

El empleo juvenil es predominante en este estudio, ya que las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte superan el 50%, muy superior a los porcentajes de Campos Izquierdo (2004) con un 38%, Martínez del Castillo (1991) con un 18% y Camy et al. (1999) con un 27,1% a nivel europeo.

En esta investigación existen variedad de funciones, al igual que en el estudio de Puig y Viñas (2001). Las funciones que más se realizan son las de docencia en actividad física y deportes, entrenamiento de equipos y actividad físico-deportiva extraescolar. Comparando estos resultados con el estudio de Martínez del Castillo (1991), observamos que la docencia en actividad física y deporte ha aumentado mucho del 12% al 32% al igual que ocurre con la investigación de Campos Izquierdo (2004), donde la docencia en actividad física y deporte tiene un porcentaje del 10,5%; mientras que, el entrenamiento de equipos disminuye bajando a valores entorno del 26,1%.

Dentro de las características laborales los resultados resultan sorprendentes ya que existen, a día de hoy, un porcentaje del 56,3% de personas que no tienen contratación, comparando con los estudios de Campos Izquierdo (2004) con un 25%, Martínez del Castillo (1991) con un 37% y Martínez Serrano (2008) con un 39,5%. Por lo tanto se observa, que está situación en vez de ir disminuyendo con los años va en aumento, deduciéndose que en nuestra profesión existe lo que denomina Garrigós (2001), empleo oculto o sumergido, que es un espacio laboral fuera de la ley, instaurado ante la denominada rigidez del mercado y ante la pasividad/complicidad en muchos casos de la administración.

La contratación de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte es mayoritariamente temporal (77,6%), superando a otros estudios, como en Martínez del Castillo en el año 1991 (16%) y Campos Izquierdo en el año 2004 (66,3%).

Todos los datos anteriores ratifican lo explicado por Garrigós (2001), Campos Izquierdo (2004), Martínez del Castillo y Puig (2002), sobre que existe una tendencia de aumento de temporalidad en el empleo de la actividad física y deporte, lo que refleja la inestabilidad laboral y las peores condiciones de trabajo que existen en este sector. Posiblemente, y como explicamos anteriormente, el hecho de tener varias relaciones laborales también nos conduzca a esta temporalidad.

En el municipio de Coslada el 42,5% de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte no tienen ninguno de los diferentes tipos de titulaciones existentes. Estos datos comparados con los estudios de Campos Izquierdo (2004) y Martínez Serrano (2008), han aumentado, debido a que en estas investigaciones el 40,6% y el 40,5% de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte no tienen titulación y el 59,4% y el 59,5% respectivamente, si tiene titulación específica de actividad física y deporte. Estos datos son muy superiores a los resultados obtenidos por Martínez del Castillo (1991), con un 36,7% de personas con ninguna titulación en actividad física y deporte.

Si describimos la formación de titulados en actividad física y deporte, obtenemos que el 38,5% son titulados por una federación y solamente el 2,5%, son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el 5,1%, Maestros especialistas en Educación Física. Comparando estos datos con los obtenidos en el estudio de Campos Izquierdo (2007), sobresalta la diferencia que existe en los titulados universitarios, siendo los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte un 15,9% y maestros especialistas en Educación Física un 14,7%, subiendo en esta investigación el porcentaje de titulados por una federación del 17% al 38,5%.

Asimismo, se observa que todas las personas tituladas están ejerciendo cualesquiera de las funciones de actividad física y deporte, ya que no se corresponde, en la mayoría de las funciones de actividad física y deporte, con la titulación propia de la función determinada siendo este porcentaje el 51,6% frente al 29,7% de personas que si realizan funciones para las que están cualificados, igual que ocurre en los estudios de Campos Izquierdo (2004) donde solamente el 28,5% de las personas que tienen alguna titulación realizan funciones para las que su formación en la titulación que poseen les compete y cualifica.

Esto nos conduce a que no existe una relación lógica entre titulación y desarrollo profesional de un trabajo específico para esa titulación, sino que cualquier titulación en actividad física y deporte sirve para cualquier función. Esto deriva en que existe gran intrusismo profesional, determinado por Garrigós (2001), que consiste en la realización de los actos propios de una profesión sin tener capacitación y titulación para ello, además de que está penalizado en el presente Código Penal en el artículo 403.

Por ello quiero referenciar los artículos de Campos Izquierdo (2007;2008) donde se cita la elaboración de la Ley para la ordenación del ejercicio profesional de la actividad física y deporte, cuyo anteproyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros, el 27 de febrero de 2007, y que tiene como objetivo la ordenación, delimitación y configuración de los recursos humanos que trabajan en funciones de actividad física y deporte, el ámbito funcional de cada uno, sus competencias, necesidades formativas (titulación de actividad física y deporte respectiva) para garantizar las buenas prácticas, la salud y seguridad de los usuarios y practicantes de actividad física y deporte.

CONCLUSIONES

Las conclusiones se han establecido en función de los objetivos del presente estudio:

Para el objetivo nº 1:

El porcentaje de hombres trabajando es muy mayoritario al obtenido de mujeres.

La cantidad de mujeres que trabajan en funciones laborales de actividad física y deporte ha experimentado un descenso con respecto a estudios anteriores.

La mayoría de las personas que trabajan en funciones laborales de actividad física y deporte son menores de 35 años, ratificándose que este sector es una fuente de empleo juvenil.

Para el objetivo nº 2:

La mayoría de las personas que trabajan en este sector no tiene contrato. Además, la problemática del empleo sin contratación ha aumentado con respecto a estudios anteriores, lo que determina que la situación de precariedad e irregularidad crece.

La contratación temporal es mayoritaria, garantizando una considerable inestabilidad laboral.

Existe un elevado porcentaje de personas que no poseen ninguna de las diferentes titulaciones de actividad física y deporte. Esto determina, la incongruencia y la baja calidad del mercado profesional y la escasa garantía de los servicios físico-deportivos.

La titulación predominante en relación con el resto de titulaciones deportivas existentes, es la de Técnico Deportivo.

Para el objetivo nº 3:

Las funciones laborales de actividad física y deporte más desarrolladas son, el entrenamiento de equipos para la competición y la docencia en actividad física y deporte.

Para el objetivo nº 4:

Dentro de las personas que poseen alguna titulación en actividad física y deporte, la mayoría realizan funciones para las cuales su titulación no les capacita ni cualifica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvira, F. (2004): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Cuadernos Metodológicos, Nº 35. Madrid, CIS.

Brigman, A. (2004). Social research methods. New Cork: Oxford University press.

Camerino, O., Miranda, J. y Pigeassou, C.H. (1995). La Actividad Física y el ocio. Análisis del mercado y planificación de la formación. Revista Española de Educación Física y Deportes. (1), 34-38.

Campos Izquierdo, A. (2000). Calidad en el mercado de la A.F. y el deporte desde la perspectiva de ordenación adecuada de los recursos humanos. En J.P. Fuentes y M. Macías (Eds.), I Congreso de la Asociación de Ciencias del deporte (pp. 451-460)Cáceres: Universidad de Extremadura.

Campos Izquierdo, A. (2001). La situación actual de los profesionales de la actividad física y el deporte en las instalaciones deportivas de la Comarca Burgalesa de la Ribera del Duero.Trabajo de investigación, departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte de Valencia. Universidad de Valencia. España.

Campos Izquierdo, A. (2004) Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultat de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport, Universitat de València, España.

Campos Izquierdo, A. (2007) Los profesionales de la actividad física y del deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (3), 43-50.

Campos Izquierdo, A. (2008). La organización de los recursos humanos de la actividad física y el deporte desde la perspectiva de sus funciones. Motricidad. European Journal of Human Movement. (21): 142-167.

Campos Izquierdo, A; Martínez del Castillo, J; Mestre Sancho, J.A.; Pablos Abella, C. (2007). Los profesionales de la organización y gestión de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas y entidades: características socio-demográficas y formativas. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 8(3), 25-38. http://www.cafyd.com/REVISTA/00803.pdf.

Campos Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones deportivas de actividad física y deporte. Madrid: Síntesis.

Camps, A. (1990). Salidas profesionales y situación jurídica de la actividad física. Apunts, Educación Física y Deportes. (16-17) ,138-145.

Camy, J., Chantelat, P. y Le Roux, N. (1999). Sport et emploi en Europe. Comisión Europeenne. France. Manuscrito no publicado.

Cea D`Ancona (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Consejo Superior de Deportes (1991). Reforma de las enseñanzas y titulaciones deportivas. Propuesta para el debate. Madrid: CSD. Manuscrito no publicado.

Consejo Superior de Deportes (2009). Borrador Anteproyecto de Ley sobre Ordenación del Ejercicio de determinadas Profesiones del Deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Fink, A. (1995). How to simple in surveys. Thousand, Oaks: sage.

García Ferrando, M. (1986). Los dirigentes deportivos españoles. Revista de investigación y documentación sobre Ciencias de la Educación Física y el Deporte (4), 17-66.

García Ferrando, M. (2002). La encuesta. En F. Alvira, M. García Ferrando y J. Ibáñez (Comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (ed.3ª) (pp. 141-170). Madrid: Alianza editorial.

Garrigós Gabilondo, F. (2001) La Regulación del ejercicio de la profesión como activo en el desarrollo de la economía del deporte. Revista Actividad Física. Ciencia y Profesión. (2), 5-8.

Gónzalez Rivera, M.D. (2008). El deporte escolar en la Comunidad Autónoma de Madrid: Intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia. Valencia.

Heinemann, K. (1998). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Ibáñez, J. (2002). Perspectivas de investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En F. Alvira, M. García Ferrando y J. Ibáñez (Comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3ª ed.) (pp. 49-84). Madrid: Alianza editorial

Lasunción, F.X. (1992). Los servicios deportivos en España. Un sector económico ficticio. Dirección deportiva (53), 32-34.

López de Viñaspre García, P; Rodríguez Romo, G. y Poned Pascual, C. (2003). Los recursos humanos en el sector del fitness. Una aproximación al panorama actual. Instalaciones Deportivas XXI. (126), 38-46.

Madella, A. (2002). Le professioni dello sport. SDS: Revista di Cultura Sportiva, 21(55) ,2-9.

Madella, A. (2003). Methods for analysing sports employment in Europe. Managing Leisure, 8(2), 56-69.

Martínez del Castillo, J. (Dir.) (1991). La estructura ocupacional del deporte en España. Encuesta realizada sobre los sectores de Entrenamiento, Docencia, Animación y Dirección. Madrid: CSD.

Martínez del Castillo, J. y Puig, N. (2002). Mercado de trabajo en el deporte. En M. García Ferrando, F. Lagartera y N. Puig (Comps.), Sociología del deporte (2ª ed.) (pp. 283-316). Madrid: Alianza editorial.

Martínez Serrano, G; Campos Izquierdo, A; Pablos Abella, C y Mestre Sancho, J.A. (2008) Los recursos humanos de la actividad física y del deporte. Funciones y características socio-demográficas laborales y formativas. Valencia: Tirant lo blanch.

Miquel, S., Bigné, E., Cuenca, A.C., Lévy, J. y Miquel, M.J. (2000). Investigación de MercadosMadrid: McGraw-Hill.

Parkhouse, B. (1987) Sport management curricula: currents status and design implications for future development. Journal of Sport Management, 1(2), 93-115.

Puig, N. y Viñas, J. (2001) Mercado de trabajo y Licenciatura en Educación Física en el INEF de Cataluña (1980-1997). Barcelona: Diputación de Barcelona.

Rebollo, S; y Sánchez, A. (2000) Situación del mercado laboral en el ámbito de la actividad física y el deporte. Motricidad: Revista de la Universidad de Granada. 6.

Renau, E. (2001) Formar competencias. http://www.educaweb.com (Consulta: 18/12/2009).

Referencias totales 34 (100%)

Referencias propias de la revista 0 (0%)