DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA HERRAMIENTA OBSERVACIONAL PARA EL BÁDMINTON (BOT)
Valldecabres, R.1; de Benito, A.M.2; Casal, C.A.2 y Pablos, C.3
1Doctorando, Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España) raul.valldecabres@ucv.es
2Doctores acreditados, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España) am.debenito@ucv.es, ca.casal@ucv.es
3Titular de universidad, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España) carlos.pablos@ucv.es
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo ha sido posible gracias a la Generalitat Valenciana y su programa de becas ACIF 2016/121 para la contratación de personal investigador en formación y al apoyo del proyecto de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir: Estudios en el deporte de élite desde los Mixed Methods: técnicas de estudio de análisis comparativos [UCV2017/230/002]
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses y que el trabajo cumple todas las normas éticas internacionales, así como la legislación vigente en materia de investigación.
Código UNESCO / UNESCO Code: 6199 Otras especialidades psicológicas (Psicología del Deporte).
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 15. Psicología del deporte / Sport Psychology.
Recibido 16 de mayo de 2016 Received May 16, 2016.
Aceptado 19 de julio de 2017 Accepted July 19, 2017
Valldecabres, R.; de Benito, A.M.; Casal, C.A. y Pablos, C. (2019)Diseño y validación de una herramienta observacional para el bádminton (BOT) / Design and Validity of a Badminton Observation Tool (BOT). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 19 (74) pp. 209-223.
DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.003
RESUMEN
La metodología observacional permite analizar deportes en contexto y dinámicas habituales. El objetivo principal fue la construcción y validación de una herramienta observacional ad hoc para analizar el bádminton individual, que incluye la trayectoria de los desplazamientos como variable no analizada anteriormente. Constituida por 13 criterios y 47 categorías mutuamente excluyentes, fueron analizadas 287 acciones del Campeonato de Mundo de Bádminton 2015. Para la validación se utilizó el coeficiente Kappa de Cohen y la teoría de la generalizabilidad. Se han obtenido resultados, tanto para la herramienta como para cada uno de los criterios de forma individual, superiores a 0,98 estando por encima de 0,81 que propone la literatura como “casi perfecto”. El análisis de la generalizabilidad se realizó mediante un modelo de dos facetas (Categoría/Observador = C/O) y reveló que la fiabilidad era excelente (1,00). La herramienta diseñada es válida y fiable para el análisis de las conductas del bádminton individual.
PALABRAS CLAVE: Deportes de raqueta; instrumento de observación; validación herramienta; análisis de rendimiento, generalizabilidad.
ABSTRACT
Observational methodology allows analysing sports’ specific behaviour context. The main purpose of this manuscript was to develop and validate an ad hoc observational tool for badminton singles games, which includes lunges trajectories as a non-analysed variable till this study. For that reason, the observational tool consists of 13 criteria and 47 categories mutually exclusive. 287actions of the 2015 Badminton World Championship were analysed. With the aim to assess the tool’s validity Cohen’s Kappa and generalizability theory were used. The outcomes for complete observational tool and for each criterion exceed 0.98, being above 0.81 proposed by literature as “almost perfect”. Generalizability analysis was done by two sides model (Category/Observer = C/O) and showed an excellent reliability (1.00). It could be said that it is a reliable tool designed for recording and analyzing the behaviour of badminton singles players.
KEY WORDS: Racket sports; observational methodology; tool validation; performance analysis, generalizability.
INTRODUCCIÓN
Para realizar un programa de intervención, independientemente de su naturaleza, es necesario llevar a cabo un proceso de investigación previo con el objeto de describir las características físicas y técnico-tácticas del deporte. En este caso, el bádminton es un juego que consiste en pasar el móvil (volante) por encima de la red, tratando de enviarlo a la zona de mayor complejidad de golpeo del contrario (Cabello, 2000). Atendiendo al tipo de esfuerzos realizados, se trata de un deporte interválico con acciones explosivas de corta duración y alta intensidad entre periodos de recuperación anárquicos (Cabello, 2000; Chin et al. 1995). Los jugadores, desde la posición de defensa descrita por Gibbs (1988) han de desplazarse hacia cualquier zona del campo con la suficiente antelación para golpear el volante en la recepción (Huber, 1999), lo que supone el 15% de los movimientos realizados en competición en la modalidad individual (Kuntze, Mansfield, y Sellers, 2010). Los golpeos realizados por los jugadores con la raqueta son parte de los gestos técnicos específicos de la modalidad, clasificados en 6 tipos: smash, clear, drop, net, drive y lob según Cabello, Serrano y García (1999) modificado por Abián-Vicén, Castanedo, Abián y Sampedro (2013).
Por otro lado, conocer los elementos táctico-estratégicos del deporte permite al entrenador analizar los “patrones conductuales” de los jugadores, consiguiendo así una mejor adaptación al contexto real de juego, adecuar los esfuerzos a la realización de acciones técnicas que permitan obtener mayor número de puntos e incluso mejorar los aspectos menos efectivos de cada jugador (Losada, Casal, y Ardá, 2015). Dicho lo cual, identificados los factores a analizar, la metodología observacional se adapta al objetivo propuesto ya que se lleva a cabo en un contexto natural, habitual o no preparado, propio de la competición que vamos a observar, centrándose en el comportamiento espontáneo y habitual de los jugadores (Anguera, 1990; Sánchez-Algarra y Anguera, 2013), sin intervenir en el desarrollo del juego, ni en las decisiones de los mismos y en la perceptividad de las conductas, que son los movimientos que realizan los jugadores en competición real (Anguera, Blanco, y Losada, 2001). El empleo de esta metodología permite el conocimiento de las acciones de juego y del contexto en el cual se producen, algo muy utilizado para el estudio de diversas especialidades deportivas (e.g. Alonso y Argudo, 2011; Arbulu, Usabiaga, y Castellano, 2016; Castañer, Torrents, Anguera, Dinušová, y Jonsson, 2009; Cuadrado et al., 2010; Fernández, Camerino, Anguera, y Jonsson, 2009; Losada et al., 2015; Menescardi, López-López, Falcó, Hernández-Mendo, y Estevan, 2015; Pradas, Floría, González-Jurado, Carrasco, y Bataller, 2012), y que exige al observador rigurosidad a la hora de diseñar la herramienta, así como en las siguientes fases del proceso de observación o análisis (Etxeazarra, Castellano, y Usabiaga, 2013).
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar un instrumento observacional ad hoc denominado “Badminton Observational Tool” (BOT), que nos permita identificar y describir las acciones de juego en el bádminton, así como, valorar la calidad del dato de la herramienta aplicada en la modalidad de individuales.
MÉTODO
Participantes
Se realizaron observaciones sistemáticas de 287 registros correspondientes a un partido de la modalidad individual masculina de cuartos de final del Campeonato del Mundo 2015 Yakarta. La selección de la muestra responde a la necesidad de controlar la variable situacional “nivel de los jugadores” asegurando que los jugadores muestren un nivel de juego similar y estén dentro del TOP 15 mundial (Badminton World Federation, 2015). Las imágenes fueron obtenidas de las grabaciones oficiales proporcionadas por el canal de televisión de la World Badminton Federation (WBF) y están disponibles en su web. Según el Informe Belmont (1978) en el ámbito de la investigación, las imágenes públicas no necesitan consentimiento informado.
Material
El registro de datos fue realizado mediante el uso de diferentes programas: LINCE (Gabin, Camerino, Anguera, y Castañer, 2012) para el registro de los datos definidos por la herramienta BOT, KINOVEA para los desplazamientos en pista y SAGT (Hernández-Mendo, Blanco-Villaseñor, Pastrana, Morales-Sánchez, y Ramos-Pérez, 2016) para llevar a cabo el análisis de la generalizabilidad. El tratamiento estadístico se realizó mediante paquete estadístico IBM SPSS Statistics v.23 (SPSS Inc., Chicago IL).
Procedimiento
Para la construcción de la herramienta ad hoc se ha optado por un sistema de categorías y formatos de campo (Anguera, Blanco, Losada, y Hernández-Mendo, 2000; Castellano, 2005; Hernández-Mendo, 1996) que garantizan el registro sistemático de varias situaciones producidas en un ambiente natural, optando por sistemas cerrados, de manera que se fuerza la unidimensionalidad y quedando exhaustivos y mutuamente excluyentes (E/ME). Se llevaron a cabo 5 sesiones con 3 expertos (entrenadores nacionales de bádminton con al menos 10 años de experiencia en el entrenamiento y formación de jugadores) donde se realizaron 409 observaciones no sistemáticas, con el fin de definir la configuración definitiva de las categorías que incluye la herramienta.
Las situaciones que describe BOT, atienden a los criterios de clasificación de los diseños observacionales, respondiendo a diseños nomotéticos, de seguimiento y multidimensionales (Anguera et al., 2000).
Para dotar de fiabilidad a los datos registrados, se realiza un proceso de formación y entrenamiento previo del observador, siguiendo las indicaciones de Losada y Manolov (2015). Posteriormente, éste observador, siguiendo los criterios definidos previamente por los expertos, realizó la observación del mismo partido en dos sesiones diferentes, separadas 10 días entre sí al igual que en los estudios de Lupo et al. (2011); Lupo, Condello y Tessitore (2012); Menescardi et al. (2015); Tornello et al. (2014); Tornello, Capranica, Chiodo, Minganti y Tessitore (2013).
Siguiendo las indicaciones de Anguera (1990), para garantizar la constancia intra-intersesional, se seleccionó el partido a analizar, de manera que no existieron circunstancias excepcionales que rompieran el flujo conductual, tales como lesiones, accidentes, apagones, ruptura de material, etc. El registro se realizó con carácter continuo (Hernández-Mendo, 1996) mediante codificación directa, donde no son tenidos en cuenta los periodos de inobservabilidad puesto que en ningún caso superaron el 10% del total del registro (Anguera, 1990).
Instrumento de observación
La herramienta utilizada para el análisis de los partidos, se encuentra agrupada en 3 macroniveles de respuesta, que son: contextual (género, ronda, partido, número de jugador y número de set), conductual (tipos de golpeo y tipos de desplazamiento) y de resultado (resultado del golpeo, tiempos y puntos). Los criterios “golpeos”, “tiempos” y “puntos” se fundamentan en los trabajos previos de Christmass, Richmond, Cable y Hartmann (1995); Galiano, Escoda y Pruna (1996); Cabello, Carazo, Ferro, Oña y Rivas (2004); Pradas, Floría, González-Jurado, Carrasco y Bataller (2012); Abián-Vicén et al. (2013) y Abián, Castanedo, Feng, Sampedro y Abián-Vicén (2014). Los criterios de “desplazamiento” conforman la principal aportación de este trabajo, por lo que se detallarán a continuación.
La unidad de análisis es la “jugada”, entendida como la acción realizada por el jugador observado que resulta de la posible combinación de las categorías “desplazamiento” y “golpeo”. El criterio de exclusión para el análisis de la jugada será la filmación incompleta del tanto. Definimos “golpeo” como gesto técnico realizado con la raqueta al volante, con las diferentes variantes (Cabello et al. 1999; Hernández y Moreno, 1984). El criterio “desplazamiento” (movimiento realizado por el jugador para golpear el volante) es definido como la trayectoria que recorre el jugador desde la posición donde se encuentra cuando el contrario golpea el volante, hasta el lugar donde realiza la devolución del mismo. La construcción de este criterio resulta de dividir la cancha en 12 zonas o cuadrantes (Z1, … , Z12) de dimensiones idénticas, que surgen de prolongar la línea longitudinal hasta la red y a su vez dividir las 2 zonas resultantes en 6 (Figura 1). Además, se definen los niveles “inicio” y “fin de desplazamiento” precisando el lugar desde y hasta dónde se produce la trayectoria del desplazamiento. Dichas acciones se clasifican en función de la dirección que tomen: “longitudinal” (paralelo al eje longitudinal de la pista), “transversal” (perpendicular al eje longitudinal de la pista) y “diagonal” (ni longitudinal, ni transversal). En función de la distancia recorrida: “corto” (al cuadrante contiguo) y “largo” (a un cuadrante no contiguo). Y en función del sentido del desplazamiento, tomando como referencia la posición de partida respecto de la red: “izquierda”, “derecha”, “delante” y “detrás”.
Finalmente, quedarán codificados por medio de la combinación de los 3 términos de movimiento en la pista (dirección, distancia y sentido) pudiendo resultar, por ejemplo: “desplazamiento longitudinal corto delante” (de zona 7 a zona 8), “desplazamiento transversal corto izquierda,” (de zona 3 a zona 6) o “desplazamiento diagonal largo adelante derecha” (de zona 11 a zona 6). La permanencia del jugador en el mismo cuadrante para la realización del golpeo será considerado como “sin desplazamiento (NM)”.
Figura 1. Distribución de la pista en 12 zonas.
Análisis estadístico
El análisis de la calidad del dato ha sido abordado desde dos perspectivas: la cualitativa mediante concordancia consensuada (Anguera, 1990) entre expertos en bádminton, y la cuantitativa, mediante el cálculo de la fiabilidad intra-observador, para lo que se empleó la Kappa de Cohen (Cohen, 1960), teniéndose en cuenta tanto la corrección por efecto del azar como los errores de comisión y por omisión (Robinson y O’Donoghue, 2007). Este índice se ha calculado tanto para cada uno de los criterios que configuran el BOT, como para la sesión en general (Castellano et al., 2000; Hernández-Mendo, Montoro, Reina, y Fernández, 2012). Este índice es considerado el único estadístico válido para comprobar la fiabilidad de herramientas de análisis de parámetros temporales según Choi, O’Donoghue y Hughes (2007). Los resultados, además, son contrastados mediante un análisis de generalizabilidad con un modelo de dos facetas (categorías/observadores=C/O), el cual permite también comprobar la fiabilidad de las categorías que componen la herramienta BOT. El estudio de la generalizabilidad se realizó mediante SAGT (Hernández-Mendo et al., 2016).
La verificación de la calidad de los datos observacionales permite poder llevar a cabo estudios objetivos posteriores sobre la dinámica diacrónica de la interacción desarrollada en el juego, y de esta forma, adoptar estrategias originales para su aplicación en el entrenamiento (Castellano, Hernández-Mendo, Gómez de Segura, Fontetxa, y Bueno, 2000).
RESULTADOS
El análisis de la fiabilidad intra-observador aporta un resultado de la Kappa de Cohen para el total de la herramienta BOT de 0,994 estando por encima del 0,81 considerado por Landis y Koch (1977) como “casi perfecta” (almost perfect). Analizando los criterios de manera independiente, los resultados obtenidos, mostrados en la Tabla 1, presentan también valores por encima de 0,81.
Tabla 1. Coeficiente de Kappa de Cohen intra-observador para las frecuencias de cada criterio de la herramienta
Criterios BOT |
Valor |
Golpeos |
0,980 |
Desplazamientos |
0,983 |
Resultado |
1,000 |
Tiempos |
1,000 |
Esta perspectiva de control del dato se complementa con el estudio de la generalizabilidad de los datos (Blanco y Anguera, 2003) que asume que existen otras fuentes de variación, además de las diferencias intra, inter y error del observador, e integrando cada una de esas fuentes de variación en una estructura global que permite aplicaciones particulares de la teoría estadística del muestreo (Blanco, 1989, 1992, 1997).
El análisis de la teoría de la generalizabilidad (Tabla 2) se realizó mediante un diseño de dos facetas (categorías/observadores = C/O). La determinación de las fuentes de varianza revelan que la mayor parte de la variabilidad (99,984%) se asocia a la faceta categoría, presentando un 0,008% de variabilidad para la faceta observador y 0,016% para la interacción de ambas (C/O). El análisis global de los coeficientes de generalizabilidad reveló que la fiabilidad de precisión de generalización de los resultados era excelente (1,00).
Tabla 2. Análisis de la generalizabilidad de la herramienta BOT
SC |
GL |
MC |
Aleatorio |
Mixtos |
Corregidos |
% |
DT |
h2 |
h2p |
||||||
Modelo |
276050,98 |
59 |
4678,83 |
0,691394437 |
1,00 |
||||||||||
Intersección |
123216,02 |
1 |
123216,01 |
0,3086055622 |
1,00 |
||||||||||
C |
276028,48 |
29 |
951822 |
4758,73 |
4758,73 |
4758,73 |
99,98 |
1208,8 |
0,691338084 |
1,00 |
|||||
O |
0,15 |
1 |
0,15 |
-0,02 |
-0,02 |
-0,02 |
0,00 |
0,01 |
1,00 |
||||||
C*O |
22,35 |
29 |
0,77 |
0,77 |
0,77 |
0,77 |
0,02 |
0,20 |
1,00 |
||||||
Total |
399267,00 |
60 |
Nota: SC= suma de cuadrados; GL= grados de libertad; MC=media cuadrática; DT=desviación típica; h2=Eta cuadrado; h2p=Eta cuadrado parcial.
Finalmente, con el análisis de los factores determinados por los expertos surge la herramienta BOT. Con la combinación de los 13 criterios y 47 categorías, resultan las siguientes posibilidades (Tablas 3, 4, 5 y 6):
Tabla 3. Macronivel contextual y códigos del instrumento de observación (BOT)
MACRONIVEL |
CRITERIO |
CATEGORÍA |
DESCRIPCIÓN |
CÓDIGO |
CONTEXTUAL |
GÉNERO |
MASCULINO |
Modalidad de juego |
MA |
FEMENINO |
FE |
|||
RONDA |
RONDA 1/64 |
Ronda de competición a la que pertenece |
R64 |
|
RONDA 1/32 |
R32 |
|||
RONDA 1/16 |
R16 |
|||
RONDA 1/8 |
R8 |
|||
RONDA ¼ |
R4 |
|||
RONDA ½ |
R1/2 |
|||
FINAL |
RF |
|||
PARTIDO |
PARTIDO Nº |
Número del partido analizado |
N |
|
JUGADOR |
JUGADOR |
Número del jugador analizado |
P |
|
SET |
SET 1 |
Set al que pertenece el análisis |
S1 |
|
SET 2 |
S2 |
|||
SET 3 |
S3 |
Tabla 4. Macronivel conductual y códigos del instrumento de observación (BOT) I
MACRONIVEL |
CRITERIO |
CATEGORÍA |
DESCRIPIÓN |
CÓDIGO |
CONDUCTUAL |
GOLPEO |
SAQUE CORTO |
Golpeo a la zona permitida más cercana a la red (Z3, Z6, Z9 y Z12) |
SS |
SAQUE LARGO |
Golpeo al fondo de la pista (zona de los pasillos que limitan el saque de dobles, Z1, Z4, Z7 y Z10) |
DS |
||
SMASH |
Golpeo desde el fondo o media pista con mano alta por encima de la cabeza. Trayectoria del volante descendente, rectilínea y gran velocidad |
SM |
||
CLEAR |
Golpeo de fondo a fondo, por encima de la cabeza y trayectoria plana |
CL |
||
DROP |
Golpeo suave, desde el fondo con mano alta por encima de la cabeza con trayectoria descendente para caer cerca de la línea de saque |
DP |
||
NET |
Golpeo desde una posición próxima a la red. El volante describe trayectoria lo más cerca posible de la red en altura y distancia. Se puede golpear a media altura e incluso a mano baja. Incluye kill, brush y push. |
NE |
||
DRIVE |
Golpeado a la altura del cuerpo (entre cabeza y cintura) y realizando el volante una trayectoria tensa, paralela-descendente al suelo, pasando lo más cerca posible de la red |
DR |
||
LOB |
Golpeo cerca de la red para lanzar el volante al fondo de la pista contraria lo más alto posible en trayectoria tensa. Se golpea con la mano a media o baja altura |
LB |
Tabla 5. Macronivel contextual y códigos del instrumento de observación (BOT) II
MACRONIVEL |
CRITERIO |
CATEGORÍA |
DESCRIPCIÓN |
CÓDIGO |
|
CONDUCTUAL |
DESPLAZAMIENTO LONGITUDINAL |
CORTO ADELANTE |
Desplazamiento paralelo al eje longitudinal de la pista, al cuadrante contiguo y dirección a la red |
LSF |
|
CORTO ATRÁS |
Desplazamiento paralelo al eje longitudinal de la pista, al cuadrante contiguo y dirección al fondo del campo propio |
LSB |
|||
LARGO ADELANTE |
Desplazamiento paralelo al eje longitudinal de la pista, al cuadrante no contiguo y dirección a la red |
LLF |
|||
LARGO ATRÁS |
Desplazamiento paralelo al eje longitudinal de la pista, al cuadrante no contiguo y dirección al fondo del campo propio |
LLB |
|||
DESPLAZAMIENTO TRANSVERSAL |
CORTO DERECHA |
Desplazamiento perpendicular al eje longitudinal de la pista y cuadrante contiguo derecho |
TSR |
||
CORTO IZQUIERDA |
Desplazamiento perpendicular al eje longitudinal de la pista y cuadrante contiguo izquierdo |
TSL |
|||
LARGO DERECHA |
Desplazamiento perpendicular al eje longitudinal de la pista y cuadrante no contiguo derecho |
TLR |
|||
LARGO IZQUIERDA |
Desplazamiento perpendicular al eje longitudinal de la pista y cuadrante no contiguo izquierdo |
TLL |
|||
DESPLAZAMIENTO DIAGONAL |
CORTO ADELANTE DERECHA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante contiguo, dirección a la red, derecha |
DSFR |
||
CORTO ADELANTE IZQUIERDA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante contiguo, dirección a la red, izquierda |
DSFL |
|||
CORTO ATRÁS DERECHA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante contiguo, dirección al fondo del campo propio, derecha |
DSBR |
|||
CORTO ATRÁS IZQUIERDA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante contiguo, dirección al fondo del campo propio, izquierda |
DSBL |
|||
LARGO ADELANTE DERECHA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante no contiguo, dirección a la red, derecha |
DLFR |
|||
LARGO ADELANTE IZQUIERDA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante no contiguo, dirección a la red, izquierda |
DLFL |
|||
LARGO ATRÁS DERECHA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante no contiguo, dirección al fondo del campo propio, derecha |
DLBR |
|||
LARGO ATRÁS IZQUIERDA |
Desplazamiento ni longitudinal ni transversal, al cuadrante no contiguo, dirección al fondo del campo propio, izquierda |
DLBL |
|||
SIN DESPLAZAMIENTO |
Permanencia en el cuadrante |
NM |
Tabla 6. Macronivel de resultado y códigos del instrumento de observación (BOT) III
MACRONIVEL |
CRITERIO |
CATEGORÍA |
DESCRIPCIÓN |
CÓDIGO |
DE RESULTADO |
RESULTADO |
ÉXITO |
El golpe realizado por el jugador observado finaliza en punto propio |
SU |
NO ÉXITO |
El golpe del jugador observado no finaliza en punto propio (va fuera o continúa la jugada) |
NS |
||
TIEMPO |
DURACIÓN PARTIDO |
Tiempo desde el primer servicio hasta que el volante deja de ser jugable en el último punto del partido |
MD |
|
TIEMPO REAL DE JUEGO |
Sumatorio de tiempos en los cuales el volante puede ser jugable |
RTP |
||
DURACIÓN DEL PUNTO |
Tiempo entre que la raqueta toca el volante en el servicio hasta que el volante deja de ser jugable |
RT |
||
TIEMPO DE DESCANSO |
Tiempo que pasa entre que el volante toca el suelo hasta la realización del siguiente servicio |
ReT |
||
PUNTO |
PUNTOS DISPUTADOS |
Número de puntos disputados en el encuentro |
PP |
|
GOLPEOS POR PUNTO |
Número de veces que el volante es golpeado en cada punto |
SPP |
DISCUSIÓN
La principal novedad que aporta este trabajo es la construcción de una herramienta ad hoc (BOT) que añade la variable “desplazamiento” al resto de acciones técnicas que desarrollan los jugadores de bádminton a lo largo de un partido, permitiendo así un estudio más completo y pormenorizado de este deporte. Estudios previos, como los realizados por Abián et al. (2014), Abián-Vicén et al. (2013), Cabello et al. (1999), Cabello et al. (2004), Cabello y Serrano (1997) aportan datos en cuanto a la relación de tiempos (trabajo/descanso) y frecuencia y tipo de golpeos realizados, pero nada respecto de la variable “desplazamiento”, su dirección, distancia o sentido.
En el bádminton, la especificidad de los comportamientos de los jugadores, unido a la alta velocidad a la que se disputan los partidos, hace muy difícil el registro de las acciones sin medios digitales, al igual que ocurre en otros deportes como por ejemplo el tenis (Gorospe, Hernández-Mendo, Anguera, y Martínez, 2005) y el tenis de mesa (Pradas et al., 2012).
Los datos obtenidos en cuanto a los índices de Kappa de Cohen fueron óptimos, similares a los encontrados en otros trabajos de Garay, Hernández-Mendo y Morales (2006) y Gorospe et al. (2005) en tenis; Pradas et al. (2012) en tenis de mesa; Hernández-Mendo et al. (2012) e Hileno y Buscà (2012) en voleibol; Castellano et al. (2000) en fútbol y Arbulu et al. (2016) y De Benito et al. (2011) en escalada. Además, los valores estimados sobre el porcentaje de variabilidad aportados por el análisis de la generalizabilidad se asemejan a los conseguidos por otros autores en otras disciplinas deportivas, como por ejemplo Gorospe et al. (2005) en tenis.
Como aplicación práctica y futuras líneas en el ámbito de la investigación observacional, podrían aplicarse técnicas estadísticas innovadoras en esta modalidad deportiva, tales como análisis predictivos a través de la regresión logística, identificación de patrones motores a través de análisis de correspondencias múltiples, árbol de decisión, patrones temporales (T-Patterns), etc.
CONCLUSIONES
La herramienta que aquí se muestra y sus resultados de calidad del dato (índices de fiabilidad y generalizabilidad) permiten considerar el sistema de categorías propuesto como “excelente”, cumpliendo con holgura los requisitos metodológicos de bondad de ajuste, fiabilidad y generalizabilidad exigibles.
BOT permite la codificación de frecuencia, orden y duración de las acciones (entendidas como “golpeos con o sin desplazamiento”) que se dan en el bádminton de la modalidad individuales, por lo que podría ser utilizado en futuras investigaciones para valorar el rendimiento de los jugadores y/o diseñar propuestas de intervención ajustadas a la realidad del contexto competitivo.
Finalmente, los resultados aquí mostrados permiten afirmar que la herramienta observacional BOT podría ser empleada en la descripción del comportamiento de los jugadores de bádminton modalidad individual.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abián, P., Castanedo, A., Feng, X.Q., Sampedro, J., y Abián-Vicén, J. (2014). Notational comparison of men’s singles badminton matches between Olympic Games in Beijing and London. International Journal of Performance Analysis in Sport, 14(1), 42-53. doi:10.1080/24748668.2014.11868701
Abián-Vicén, J., Castanedo, A., Abián, P., y Sampedro, J. (2013). Temporal and notational comparison of badminton matches between men’s singles and women’s singles. International Journal of Performance Analysis in Sport, 13(2), 310–320. doi:10.1080/24748668.2013.11868650
Alonso, J.I. y Argudo, F. (2011). Análisis notacional informatizado del rendimiento del saque en frontenis olímpico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 421-439.
Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M.T. Anguera, y J. Gómez-Benito (Eds.) Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento (pp 125-236). Murcia: Universidad de Murcia.
Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J., y Hernández-Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, 63-82.
Anguera, M.T., Blanco, A., y Losada, J.L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la Metodología Observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.
Anguera, M.T. y Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 15(1), 13–30. doi:10.4321/S1578-84232015000100002
Arbulu, A., Usabiaga, O., y Castellano, J. (2016). Construcción de una herramienta de observación de escalada de élite y la estimación de la calidad del dato. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 91–96.
Ardá, A. (1988). Análisis de los patrones de juego en fútbol 7. A Coruña: Universidad da Coruña: Tesis Doctoral no publicada.
Badminton World Federation. (2015). Rankings | 2015 TOURNAMENTS -. Recuperado julio 21, 2016, a partir de http://www.webcitation.org/6jGcpTHS0
Belmont, I. (1978). Principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos de investigación. Estados Unidos de Norteamérica: Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento.
Blanco, Á. (1989). Fiabilidad y generalización de la observación conductual. Anuario de psicología, (43), 5–32.
Blanco, Á. (1992). Aplicaciones de la Teoría de la Generalizabilidad en la selección de diseños evaluativos. Bordón, 43(4), 431-459.
Blanco, A. (1997). Precisión en la evaluación de la Investigación Observacional (pp 23-26). Presentado en V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales, Sevilla: AEMCCO.
Blanco, A. y Anguera, M.T. (2003). Calidad de los datos registrados en el ámbito deportivo. Psicología del deporte, 2, 35-73.
Cabello, D. (2000). Análisis de las características del juego en el bádminton de competición. Su aplicación al entrenamiento. Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva.
Cabello, D., Carazo, A., Ferro, A., Oña, A., y Rivas, F. (2004). Análisis informatizado del juego en jugadores de bádminton de élite mundial. (Computerized analysis of game in tope-class badminton players). CCD. Cultura, Ciencia y Deporte, 1(1), 25–31. doi: 10.12800/ccd, 1(1), 25-31.
Cabello, D. y Serrano, D. (1997). Análisis integral del bádminton. Delegación Granadina de Bádminton. Granada.
Cabello, D., Serrano, D., y García, J.M. (1999). Fundamentos del bádminton: de la iniciación al alto rendimiento. Cuadernos Técnicos del Deporte (Vol. 29). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
Castañer, M., Torrents, C., Anguera, M.T., Dinušová, M., y Jonsson, G.K. (2009). Identifying and analyzing motor skill responses in body movement and dance. Behavior Research Methods, 41(3), 857-867. doi:10.3758/BRM.41.3.857
Castellano, J. (2005). Observación y análisis de la acción de juego en el fútbol. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Castellano, J., Hernández-Mendo, A., Gómez de Segura, P., Fontetxa, E., y Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(4), 635–641.
Chin, M.K., Wong, A.S., So, R.C., Siu, O.T., Steininger, K., y Lo, D.T. (1995). Sport specific fitness testing of elite badminton players. British Journal of Sports Medicine, 29(3), 153-157. doi:10.1136/bjsm.29.3.153
Choi, H., O’Donoghue, P., y Hughes, M. (2007). An investigation of inter-operator reliability tests for real-time analysis system. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(1), 49-61. doi:10.1080/24748668.2007.11868387
Christmass, M., Richmond, S., Cable, N., y Hartmann, P. (1995). A metabolic characterisation of singles tennis. En T. Reilly, M. Hughes y A. Lees (Eds.), Science and racket sports. Abingdon, Oxon: Taylor & Francis.
Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scale. Educ Psychol Meas, 20, 37-46. doi:10.1177/001316446002000104
Cuadrado, G., De Benito, A.M., Flor, G., Izquierdo, J.M., Sedano, S., y Redondo, J.C. (2010). Estudio de la eficacia de dos programas de entrenamiento de la fuerza en el rendimiento de la escalada deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 59–74.
De Benito, A.M., García-Tormo, J.V., Izquierdo, J.M., Sedano, S., Redondo, J.C., y Cuadrado, G. (2011). Análisis de movimientos en escalada deportiva: Propuesta metodológica basada en la Metodología Observacional. Motricidad. European Journal of Human Movement, 27, 21–42.
Etxeazarra, I., Castellano, J., y Usabiaga, O. (2013). Aplicación de diferentes estrategias para el control de calidad del dato de una herramienta observacional en fútbol formación. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 8(2), 301-316.
Fernández, J., Camerino, O., Anguera, M.T., y Jonsson, G. K. (2009). Identifying and analyzing the construction and effectiveness of offensive plays in basketball by using systematic observation. Behavior Research Methods, 41(3), 719-730. doi:10.3758/BRM.41.3.719
Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M.T., y Castañer, M. (2012). Lince: Multiplatform Sport Analysis Software. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694. doi:10.1016/j.sbspro.2012.06.320
Galiano, D., Escoda, J., y Pruna, R. (1996). Aspectos fisiológicos del tenis. Apunts. Educació física i Esports, 44, 115-121.
Garay, J.O., Hernández-Mendo, A., y Morales, V. (2006). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el tenis de dobles. Revista de psicología del deporte, 15(2), 279–294.
Gibbs, M.J. (1988). Badminton-Teaching Concepts. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 59(8), 92-94. doi:10.1080/07303084.1988.10606299
Gorospe, G., Hernández-Mendo, A., Anguera, M.T., y Martínez, A. (2005). Desarrollo y optimización de una herramienta observacional en el tenis de individuales. Psicothema, 17(1), 123-127.
Hernández, M. y Moreno, M. (1984). Disfruta tu tiempo libre con el bádminton. Consejo Superior de Deportes.
Hernández-Mendo, A. (1996). Observación y análisis de patrones de juego en deportes sociomotores. España: Universidade de Santiago de Compostela.
Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J.L., Morales-Sánchez, V., y Ramos-Pérez, F.J. (2016). SAGT: new software for generalizability analysis. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89.
Hernández-Mendo, A., Montoro, J., Reina, Á., y Fernández, J.C. (2012). Desarrollo y optimización de una herramienta observacional para el bloqueo en voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 15–32.
Hileno, R. y Buscà. (2012). Herramienta observacional para analizar la cobertura del ataque en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 12(47), 557–570.
Huber, G. (1999). See the roots and understand the tree. IBF World Badminton Academy Malaysia, (Kuala Lumpur: IBF).
Kuntze, G., Mansfield, N., y Sellers, W. (2010). A biomechanical analysis of common lunge tasks in badminton. Journal of Sports Sciences, 28(2), 183-191. doi:10.1080/02640410903428533
Landis, J.R. y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 159-174. doi:10.2307/2529310
Losada, J.L., Casal, C.A., y Ardá, A. (2015). Cómo mejorar la efectividad en un jugador de tenis: modelos de regresión log-lineales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 63-70. doi:10.4321/S1578-84232015000100006
Losada, J.L. y Manolov, R. (2015). The process of basic training, applied training, maintaining the performance of an observer. Quality & Quantity, 49(1), 339-347. doi:10.1007/s11135-014-9989-7
Lupo, C., Condello, G., y Tessitore, A. (2012). Notational analysis of elite men’s water polo related to specific margins of victory. Journal of Sports Science and Medicine, 11(3), 516–525.
Lupo, C., Tessitore, A., Minganti, C., King, B., Cortis, C., y Capranica, L. (2011). Notational analysis of American women’s collegiate water polo matches. The Journal of Strength & Conditioning Research, 25(3), 753–757. doi:10.1519/JSC.0b013e3181cc245c
Menescardi, C., López-López, J.A., Falcó, C., Hernández-Mendo, A., y Estevan, I. (2015). Tactical aspects of a National University Taekwondo Championship in relation to round and match outcome. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(2), 466–471. doi:10.1519/JSC.0000000000000645
Pradas, F., Floría, P., González-Jurado, J.A., Carrasco, L., y Bataller, V. (2012). Desarrollo de una herramienta de observación para el análisis de la modalidad individual del tenis de mesa. Journal of Sport and Health Research, 4(3), 255-268.
Robinson, G. y O’Donoghue, P. (2007). A weighted kappa statistic for reliability testing in performance analysis of sport. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(1), 12-19. doi:10.1080/24748668.2007.11868383
Sánchez-Algarra, P. y Anguera, M. T. (2013). Qualitative/quantitative integration in the inductive observational study of interactive behaviour: impact of recording and coding among predominating perspectives. Quality & Quantity, 47(2), 1237-1257. https://doi.org/10.1007/s11135-012-9764-6
Tornello, F., Capranica, L., Chiodo, S., Minganti, C., y Tessitore, A. (2013). Time-motion analysis of youth Olympic Taekwondo combats. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(1), 223-228. doi:10.1519/JSC.0b013e3182541edd
Tornello, F., Capranica, L., Minganti, C., Chiodo, S., Condello, G., y Tessitore, A. (2014). Technical-tactical analysis of youth Olympic Taekwondo combat. The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(4), 1151-1157. doi:10.1519/JSC.0000000000000255
Número de citas totales / Total referentes: 53(100%)
Número de citas propias de la revista / Journal’s own referentes: 3 (3,77%)