THE MUSIC USAGE FOR THE PHYSICAL EDUCATION: PRINCIPAL PROBLEMS

UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN FÍSICA: PRINCIPALES PROBLEMAS

García Parra, M.M.*, Ureña Villanueva, F.** y Antúnez Medina, A.***

* Centro Educativo Ciezano Juan Ramón Jiménez. mgarciparra@msn.com

** I.E.S. Floridablanca de Murcia. Murcia. España. furena@ono.com

*** Departamento de Educación Física y Artística. Universidad Autónoma. Madrid. España. ant_antunez@msn.com

Recibido 20 de mayo de 2004

García Parra, M. M., Ureña Villanueva, F., & Antúnez Medina, A. (2004). Utilización de la música en Educación Física: principales problemas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. vol. 4 (16) pp. 286-296

RESUMEN

La utilización de la música para el desarrollo de las clases de Educación Física nos puede ofrecer multitud de posibilidades, convirtiéndose en un elemento indispensable para alcanzar objetivos didácticos. Pero la realidad docente está muy lejos de aprovechar el potencial que la música ofrece, tendiendo a un escaso uso, que casi siempre se cierne al contenido de Expresión Corporal, actualmente denominado en los contenidos oficiales, Ritmo y Expresión.

Hemos realizado un estudio cuyo objetivo es conocer como el profesor de Educación Física utiliza la música en sus clases y cuales son los principales motivos que causan tal deficiencia.

Para obtener los datos aplicamos un cuestionario de opinión que fue contestado por el 95% de los profesores de Educación Física que imparten clase en primer ciclo de la E.S.O. de la Región de Murcia.

De los resultados obtenidos podemos extraer que aunque el profesor tiene una valoración positiva sobre la música, el principal factor que influye en su falta de utilización es la escasa formación que ha recibido durante sus estudios, tanto a nivel inicial como permanente.

PALABRAS CLAVES: Música, Formación del profesorado, Educación Física, actitudes

ABSTRACT

The music usage for the Physical Education development classes has a lot of possibilities, becoming an essential element to get teaching objectives. But the teaching reality is very far away from using the music, but there is a little use joined the Body Expression, and actually called Rhythm and Expression on the official requirement.

We’ve done a study for knowing how the Physical Education teacher uses the music in his classe and what are the main reasons for that deficiency.

For getting the data, we made a questionnaire replied by the 95% Physical Education teacher who teach in the first cycle of ESO from Murcia Region.

From these results we can say although the teacher has a positive value about music, the main factor in its few use is the poor education getting during the first and in the end of studies.

KEYWORDS: music, Teacher education, Physical Education, attitudes.

1. INTRODUCCION

El poder de la música sobre el comportamiento de los seres vivos es conocido desde los orígenes de la humanidad. El hombre primitivo ante las agresiones de la naturaleza traducía su angustia en un conjunto de sonidos al que llamaba encantamiento.

En este sentido, Rodrigo (1999), indica que la música es una variable que puede ser utilizada para crear sentimientos y emociones diversas, relaja o inhibe, excita o activa al organismo conforme a unos objetivos.

La música y el movimiento están estrechamente ligados, surgen simultáneamente de la necesidad de expresión. El cuerpo, la voz, los objetos y el entorno, poseen unas dimensiones sonoras y, por lo tanto, pueden ser utilizados como materiales o medios para la actividad musical y motora.

En el campo de la Educación Física, la música y el ritmo tienen multitud de posibilidades, siendo un elemento de trabajo fundamental. A nivel individual favorecen el control de la energía y de la dinámica, entre dos o más personas pueden crear la simultaneidad rítmica, el diálogo, las secuencias o los contrastes (Shinca, 2000).

El concepto de lenguaje musical, no exclusivamente como elemento de apoyo didáctico, sino integrado en un programa de contenidos, tiene como objetivo establecer una interrelación entre el movimiento corporal, la expresividad corporal y gestual y las diferentes organizaciones musicales compuestas de melodía, ritmo y armonía. Así, la utilización de la música para el desarrollo de las clases de Educación Física se convierte en un elemento indispensable para conseguir los objetivos didácticos propuestos en los programas o currículos establecidos.

Cada uno de los componentes de la música (tiempo, duración, ritmo y compás), puede ser relacionado directamente con algún parámetro de la motricidad humana. Siguiendo el trabajo de Riveiro (1992), en el que establece una comparativa entre el lenguaje del movimiento y el lenguaje musical, observamos que existe un gran paralelismo entre ambos campos. Esta relación nos incita a la búsqueda de un trabajo conjunto para unificar contenidos.

La utilización de la música dentro de las clases de Educación Física puede favorecer el desarrollo de distintas capacidades en el niño: el análisis, la expresión, la imaginación y la creatividad (Leiva y Mates, 1998). Bermell (1996), lo denomina Educación Psicofuncional, en la cual la música junto al movimiento, es el eje principal que permite estimular, desarrollar y modificar conductas en los niños, dándoles la posibilidad de explorar y descubrir el espacio exterior.

Diversos estudios (Hicks, 1987; Ridout, 1990; Anderson, 1993), analizan el uso de la música en las clases para fomentar el aprendizaje de habilidades como la lectura o la escritura. James (2000), indica que el uso de la música proporciona una oportunidad para mejorar las relaciones sociales, así como el entendimiento de los sonidos o el ritmo del lenguaje.

Igualmente, Patton (1992), Ferguson (1994), Loroño (1996) o Mills (1996), realizaron investigaciones que relacionaban el efecto que la música provocaba en las funciones más básicas de nuestro organismo tales como la actividad electroencefalográfica, las pulsaciones, la presión sanguínea, el comportamiento o el aprendizaje motor.

Por lo tanto, porqué no aprovecharnos de estos efectos para mejorar el aprendizaje de los contenidos de Educación Física utilizando como elemento base la música. Si el escuchar música puede alterar funciones orgánicas, porqué no tenerla en cuenta a la hora de preparar programas educativos para mejorar la motivación, participación y placer por la actividad de los alumnos.

Así, la utilización de la música para el desarrollo de las clases puede ser entendida desde diversos ángulos (Benezon 1981, citado por Blasco y Villalba, 1994; Pont, 1996; Bermell, 2000):

· Como contenido específico que permita al alumno procesar la información para poder realizar diversas tareas, como analizar, medir, cantar o coordinar. Directriz básica para el aprendizaje del ritmo corporal a través del ritmo musical.

· Para globalizar otras tareas de conocimiento a partir de tareas previas musicales de forma que el aprendizaje sea más significativo. Consideración del aspecto estético y sensible del movimiento.

· Como alternativa de terapia, para estimular procesos cognitivos, coordinar y fortalecer movimientos, extraer tensiones y ayudar a modificar conductas.

· Como elemento atractivo y motivante que acompaña al movimiento.

· Como principio o tema del que parten diferentes patrones motores.

El potencial que la música nos ofrece como instrumento de trabajo dentro de la educación a través del movimiento es muy amplio. No obstante, observamos que en la realidad docente cotidiana su utilización es muy escasa. Por ello el propósito de nuestro estudio es conocer en que medida el profesor de Educación Física utiliza la música para el desarrollo de sus clases y los posibles motivos que causan tal deficiencia.

2. METODOLOGIA

2.1. MUESTRA

La muestra está constituida por un total de 140 sujetos que representan al 95% de la población de maestros y licenciados que imparten docencia en el 1º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. La edad media de la muestra se sitúa en 35+5 años, siendo 108 hombres y 32 mujeres.

El grado académico de los mismos es el siguiente: el 63.7% son maestros, el 27.1% son licenciados y el 10% poseen ambas titulaciones.

Del total de la muestra, el 83.5% pertenece a centros públicos, mientras que el 16.5% imparte clase de Educación Física en centros privados-concertados. En cuanto a su formación, el 77.8% es especialista en Educación Física, ya sea con carácter de maestro o licenciado, y el 22.15 no lo es.

Con respecto al año de finalización de sus estudios, el grupo antes del 85, lo compone el 32.8% de la muestra, el grupo del 86 al 95, el 36.4%; y el grupo del 96 en adelante, el 30.7%.

2.2. INSTRUMENTO

El cuestionario consta de 43 ítems que recogen los siguientes aspectos, 9 hacen referencia variables sociodemográficas, 6 están destinados a la formación inicial y permanente respecto a la música, 14 se refieren a metodología de trabajo en clase, 7 son para conocer la actitud del alumno hacia la música, y 7 hacen referencia a la utilidad de uso de la música.

El cuestionario fue enviado por vía postal a todos los centros de la Región que cumplían las características del diseño, obteniendo una respuesta aproximada del 90%. La fiabilidad del mismo fue obtenida por el procedimiento de formas paralelas, obteniendo un coeficiente alfa de Crombach de 0.541. 

3. RESULTADOS Y DISCUSION

De todos los ítems, hemos seleccionado aquellos que nos den la información referente a los factores que puedan afectar al uso de la música por parte del profesorado.

Del total de la muestra, 14 sujetos nunca utilizan la música para el desarrollo de sus clases de Educación Física, 114 sujetos la utilizan puntualmente, 11 sujetos muy a menudo y solo 1 sujeto siempre (Fig.1). Luego podemos comprobar que la utilización de la música por parte del profesorado es muy baja.

Fig. 1: Grado de utilización de la música por el profesor

En cuanto a la especialidad de estudios, cabe destacar varios resultados. Al especialista en Educación Física el trabajo con música le es menos satisfactorio que para el titulado en otra especialidad (Fig.2):

Fig.2: Relación entre trabajo agradable y la especialidad de estudios

 

 

 

Especialidad de estudios

Total

 

 

Educación Física

Otras titulaciones

 

Trabajo agradable

No

30(+)

2(-)

32

 

Si

79(-)

29(+)

108

Total

 

109

31

140

Chi-cuadrado= 6.078 p<.014

(+)= asociación positiva significativa

(-)= asociación negativa significativa

Igualmente, opina que el comportamiento actual del alumno no es el adecuado para un trabajo con música, mientras que el licenciado en otras titulaciones considera que este comportamiento no es un factor determinante a la hora de programar sesiones con música (Chi=3.919 p<.048); que la música no ayuda al alumno a mejorar el aprendizaje de los contenidos de clase (Chi=7.392 p<.007); que no ayuda a disminuir la agresividad del alumno (Chi=4.727 p<.030), y que no mejora las relaciones entre los compañeros (Chi=5.426 p<.020). Luego, el especialista en Educación Física percibe una menor utilidad de la música aplicada en las clases de Educación Física para el aprendizaje, comportamiento y relaciones sociales de los alumnos respecto al de otras titulaciones.

Formación: Con relación a la formación recibida durante sus estudios, el 81.4% cursó asignaturas con música, mientras que el 18.6% no recibió este tipo de formación. Cabe destacar que las asignaturas recogidas en los diferentes cuestionarios no siempre tienen relación directa con la Educación Física, pues encontramos algunas como “Música” o “Música y canto”. 

Así mismo, un 11´4% opina que los estudios cursados durante la carrera son suficientes, mientras que para el 88´6% son insuficientes.

De estos datos podemos extraer la primera causa que va a influir en el escaso uso de la música en clase, no se le ha enseñado al futuro profesional a utilizarla como instrumento de trabajo.

Del total de la muestra, el 55% ha realizado cursos de formación para mejorar sus conocimientos sobre el trabajo con música, mientras que el 45% restante, no ha realizado ningún curso sobre la misma. Así mismo, sólo el 22´1% opina que la oferta existente es suficiente para cubrir las necesidades, mientras que el 77´9% piensa lo contrario.

Por ello, y relacionado directamente con la falta de formación tanto a nivel inicial como permanente, al 70´7% del profesorado le resulta difícil preparar una clase donde se trabaje con música y solo al 29´3% le es fácil. Sin embargo, al 77´1% le resulta agradable trabajar con música, mientras que al 22´9% le es desagradable. Ello nos induce a pensar que la falta de uso en las clases es debido a una formación deficiente.

En general, los profesores que terminaron sus estudios entre 1986 y 1995, es el grupo que más se ha preocupado en realizar cursos de formación para mejorar sus conocimientos en el trabajo con música. Grupo cuyos planes de estudios son más deficientes en el número de créditos relacionados con la música (Fig. 3):

Fig.3: Relación entre cursos de formación y año de finalización de los estudios

 

 

Cursos de formación de música

Total

 

 

Si

No

 

Año de Finalización

Antes del 85

22

24

46

 

Del 86 al 95

35(+)

16(-)

51

 

Del 96 en adelante

20

23

43

Total

 

77

63

140

 

Chi-cuadrado= 6´035 p<.049

(+)= asociación positiva significativa

(-)= asociación negativa significativa

Así mismo, al profesorado que ha realizado cursos de formación permanente u opina que los estudios realizados durante su carrera son suficientes, le es más agradable el trabajo con la música (Chi=7.13 p<.008), creen que el material del que disponen en el centro es suficiente para poder realizar un trabajo con música (Chi=5.958 p<.015), al igual que las instalaciones (Chi= 4.226 p<.040).

Metodología: con respecto al factor “Metodología y condicionantes de trabajo”, al 50% de los sujetos el número de alumnos por aula dificulta la programación de sesiones con música, mismo porcentaje que opina que no es un factor determinante.

Así mismo, y con relación al material disponible en el centro, al 40.7% de los profesores impide un desarrollo adecuado de sesiones con música, mientras que para el 59.3%, el material del que disponen es suficiente o adecuado para programar clases con música.

El 50´7% opina que las instalaciones son inadecuadas para poder realizar un trabajo con música, mientras que el 49´3% piensan lo contrario.

En cuanto al comportamiento general del alumno, para el 66.4% de la muestra es un factor que influye negativamente a la hora de planificar sesiones con música, mientras que para el 33.6% restante no.

Para el 22´1% de la muestra, la utilización de la música conlleva problemas de organización del alumno, mientras que para el 77´9% este elemento no influye en el desarrollo normal de la sesión.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que existen elementos externos a la formación del profesor, que a cierta manera obligan al profesorado a realizar un tipo de trabajo con contenidos muy específicos, no dejando opción a elegir aquellos que crea más necesarios.

Utilidad: en cuanto al factor “Utilidad”, el 85.7% opina que la utilización de la música en la clase de Educación Física es positiva, mientras que el 14.3% piensa lo contrario.

A su vez, para el 61´4% la música es un elemento de distracción para las tareas físicas más fatigantes, mientras que para el 38´6% este elemento no mejora el rendimiento de los alumnos con relación a este tipo de actividad.

Con relación a la desinhibición, el 65´7% opina que la utilización de la música no ayuda al alumno, solo el 34´3% piensa que su uso puede ayudar al alumno en este aspecto.

Para el 71.4% de la muestra, la música ayuda al alumno a aprender con mayor facilidad conceptos tales como ritmo o a mejorar su coordinación, mientras que el 28.6% opina que la utilización de la música no mejora el aprendizaje del alumno.

A la pregunta si se pierde mucho tiempo real de clase cuando se trabaja con música, el 85´7% cree que no, mientras que el 14´3% está de acuerdo con tal afirmación.

Así mismo, y con respecto a la utilidad futura, el 71´4% de la muestra cree que el uso de la música en las clases de Educación Física tendrá utilidad de cara al futuro del alumno, mientras que un 28´6% opina que la aportación de un trabajo con música para el desarrollo personal del alumno es nulo.

El profesor que tiene una valoración positiva sobre el uso de la música, piensa que esta ayuda al alumno a mejorar el aprendizaje de conceptos (Fig.4):

Fig.4: Relación Aprendizaje de conceptos y Música positiva

 
   

Música positiva

Total

 

 

 

 

 

 

 

No

Si

 

 

Aprendizaje de conceptos

 

 

 

 

No mejora

13(+)

27(-)

40

 

 

 

 

 

 

 

Mejora

7(-)

93(+)

100

 

 

Total

 

 

 

 

 

20

120

140

 

 

Chi-cuadrado= 15.173 p<.000

Chi-cuadrado= 15.173 p<.000

(+)= asociación positiva significativa

(-)= asociación negativa significativa

Igualmente, es de la creencia que la utilización de la música tiene utilidad futura con respecto a la formación del alumno (Chi=5.250 p<.022), que su uso en las clases de Educación Física aumenta la participación a nivel motriz (Chi=21.228 p<.000), que mejora la motivación del alumno con respecto a las clases (Chi=25.641 p<.000),así como la cooperaciónentre ellos (Chi=7.658 p<.006).

Actitud: con relación al factor “Actitud”, destacaremos aquellos resultados obtenidos con relación a los cambios que puede producir el uso de la música sobre el comportamiento y actitud del alumno y su participación en las actividades propuestas.

Así, para el 61´4% de la muestra, la participación a nivel motor del alumno aumenta cuando hay música, mientras que el 38´6% opina que el alumno no se involucra más a nivel motor aunque exista un estímulo musical.

Igualmente, el 65% de los profesores cree que la motivación del alumno aumenta cuando se trabaja con música, mientras que el 35% restante opina lo contrario.

El 45.7% piensa que la motivación en clase es independiente del contenido desarrollado, mientras que el 54´3% cree que la motivación viene dada por el contenido trabajado más que por los recursos que se puedan utilizar para su enseñanza.

Con referencia al estilo de música utilizado, el 82´1% opina que repercute directamente en la respuesta del alumno, mientras que el 17´9% piensa que no.

El 57´1% piensa que el uso de la música disminuye la agresividad del alumno, el 42´9% es de la opinión que este elemento no mejora el comportamiento.

En cuanto a las relaciones personales y cooperación dentro del aula, el 49.3% piensa que el alumno se relaciona más con sus compañeros si se trabaja con música, mientras que el 50.7% no comparte tal opinión.

4. CONCLUSIONES

De los resultados obtenidos sacamos las siguientes conclusiones:

· El principal factor que influye en la escasa utilización de la música para el desarrollo de las clases de Educación Física es la formación del profesor tanto a nivel inicial como permanente.

· Existen elementos externos a la formación del profesorado que pueden impedir el uso de la música en las clases, tales como la infraestructura y medios existen para su realización.

· Aunque el profesorado tiene una valoración positiva de la utilización de la música en clase y de los cambios que puede producir en la respuesta del alumno, su puesta en práctica se ve frenada por la falta de formación y el comportamiento del alumno actual.

· El especialista en Educación Física percibe una menor utilidad de la música aplicada en las clases de Educación Física para el aprendizaje, comportamiento y relaciones sociales de los alumnos respecto al de otras titulaciones.

· El nivel de formación inicial y permanente en contenidos relacionados con el trabajo con música, mejora la percepción de utilidad de la misma en las clases de Educación Física.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Anderson, E. (1993). Positive use of rap music in the classroom.

Benenzon, R. (1983). Manuale de musicoterapia. Roma: Borla.

Bermell, M.A. (1996). Estrategias de la música y el movimiento, Música y Educación, 27, 61-68.

Bermell, M.A. (2000). Programa de intervención a través de la interacción de la música y el movimiento, Música y Educación, 44, 33-60.

Blasco, F. y Villalba, J. (1994). El ritmo musical como coadyudante en la rehabilitación motora: una experiencia piloto, Música y Educación, 17, vol. VII, 59-63.

Ferguson, M. (1994). The effects of two types of music stimuli on heart rate and blood pressure responses of college students during exercise and recovery. Tesis Doctoral. Int´l Institute for Sport and Human Performance, Univ. of Oregon.

Hicks, P. (1987). The relationship between an oral rhythmic style of comunication (rap music) and learning in the urban preschool, The annual meeting of the Association for education in Journalism and Mass Communication (San Antonio, Tx, August, 1987).

James, A.R. (2000). When I lisen to music, Young- children, v55, 3, 36-37.

Leiva, M.A. y Mates, E. (1998). Importancia de la educación musical en la formación integral del hombre, Música y educación, 33, 27-40.

Loroño, A. (2002).Biomúsica2002.En, http://www.netaldea.es/itg/mt1/broms.htm

Mills, B. (1996). Effects of music on assertive behaviour during exercise by middle- school- age students, Perceptual and motor skills. Missoula, Mont. 83(2).

Patton, N. (1992). The influence of musical preferences on the affective state, heart rate, and perceived exertion rating of participant in aerobic dance exercise classes. Tesis doctoral. International Institute for Sport and Human Performance, University of Oregon.

Pont, P. (1996). El material y la música como recursos en un programa de actividades físicas dirigido a personas mayores, Apunts: Educación Física y Deportes, 43, 75-88.

Ridout, S. (1990). Harmony in the classroom: using songs to teach reading and writing, The annual Meeting of the Southeast regional Conference of the International reading associations, (14th, Louisville, k4. Noviembre, 1990).

Riveiro, L. (1992). Expresión corporal. Actividad optativa para el 2º ciclo de enseñanza obligatoria (LOGSE). MEC: Secretaría de Estado de Educación.

Rodrigo, M.S. (1999). Musicoterapia en la tercera edad, Música y Educación, 38, 45-63.

Shinca, M. (2000). Expresión corporal. Barcelona: Praxis.