INTER-CURRICULAR CIRCUIT

CIRCUITO INTERDISCIPLINAR

Morillo Baro, J.P.* y Rivas Ladrón, D.**

*Diplomado en Magisterio. Especialidad Educación Física. Especialista Universitario en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. C.E.I.P. Ntra. Sra. De la Luz. Tarifa – Cádiz. E-mail: morillojp@ono.com

**Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomado en Magisterio. Especialidad Educación Física. I.E.S. Almadraba. Tarifa – Cádiz.

Morillo Baro, J.P. y Rivas Ladrón, D. (2002). Circuito interdisciplinar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (5) pp. 109-113

RESUMEN

La interdisciplinariedad es un concepto que está muy presente en los postulados de la LOGSE, pero que en muchas ocasiones por desgracia no pasan de ser un aspecto únicamente teórico. Con nuestra experiencia pretendemos desarrollar este concepto de una manera práctica.

Nuestra propuesta utiliza como eje principal los circuitos de condición física y salud propios del área de Educación física en relación con otras áreas como Lengua extranjera, Matemáticas, Educación plástica y visual y Música.

PALABRAS CLAVES: interdisciplinar, trabajo globalizado, circuito.

ABSTRACT

Inter-curricular link is a concept that is very present at the postulates of the LOGSE, but unfortunately on many occasions it is only a theoretical aspect. With our experience we intend to develop this concept into a practical way.

Our proposal consists of using, as a main point, the circuits of physical and health condition typical of the area of Physical Education in relation to other areas like Foreign Languaje, Mathematics, Plastic and Visual Education and Music.

KEY WORDS: Inter-curricular, global work, circuit.

INTRODUCCIÓN

A partir de uno de los grandes bloques de contenidos de la Educación Física en la etapa de secundaria (condición física) y apoyado en aspectos concretos de otras áreas que conforman el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, hemos realizado un proyecto interdisciplinar llevado a la práctica con los alumnos y alumnas del primer ciclo de la E.S.O. del I.E.S. Almadraba en Tarifa (Cádiz).

Después de esta experiencia tan positiva nos es grato presentársela al resto de compañeros y compañeras como un material de reflexión sobre el trabajo interárea que se realiza en nuestro centro educativo. Con esta propuesta animamos al profesorado en general a tomar iniciativas en este tipo de proyectos para seguir mejorando en la labor docente y calidad de enseñanza.

INTERDISCIPLINARIEDAD

No podemos entender el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria como un conjunto de áreas inconexas entre sí. Tenemos que llegar a entenderlo como una realidad globalizada en la cual todas las áreas interactúen entre sí.

Por ello, nuestra intención en este artículo, es que el profesorado a la hora de elaborar sus actividades de enseñanza-aprendizaje reflexione sobre la importancia de vincular los aprendizajes propios del área de Educación Física con el resto de conocimientos. Así como indica el diseño curricular base (1989): “La educación de las capacidades motrices no es, sin embargo, competencia exclusiva del área de Educación Física, puesto que el cuerpo está presente en la totalidad de la experiencia de las personas y, en este sentido, todas las áreas se hayan comprometidas en el desarrollo de dichas capacidades”.

PROPUESTA

Debido a la inquietud de una serie de profesores/as con respecto al tratamiento de la interdisciplinariedad, surgió la idea de realizar una experiencia novedosa en la cual nos implicamos los responsables de áreas tan distintas como: Lengua Extranjera, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Música y Educación Física.

A continuación analizaremos brevemente el tratamiento dado por cada área:

· Lengua Extranjera: Las actividades que se realizaron en esta área fue la búsqueda de un vocabulario básico sobre las acciones que se iban a realizar posteriormente en los circuitos.

· Matemáticas: En esta área nos centramos en el tratamiento de fracciones simples, para que el alumnado supiese interpretar en todo momento cuanto tiempo debía trabajar en cada estación del circuito.

· Educación Plástica y Visual: Los alumnos y alumnas, con la información obtenida del resto de áreas, elaboraron las fichas a realizar en el circuito siguiendo unas indicaciones.

· Música: Elección por parte del alumnado de una pieza musical con los cortes adecuados que limite el tiempo de trabajo.

· Educación Física: Varios aspectos han sido tratados desde el área, sirviendo como eje de unión entre las distintas disciplinas:

o Explicación de los principios básicos de la condición física.

o Características generales del trabajo en circuito como medio de desarrollo de las capacidades físicas básicas.

o Realización, en las sesiones de Educación Física, de los circuitos planteados por el profesor/a.

o Atendiendo a la diversidad del alumnado, el tiempo de trabajo en cada estación será el mismo variando únicamente el tipo de ejercicio a realizar, dando de esta forma la opción al alumno/a de elegir un tipo de ejercicio u otro en función del nivel de intensidad que más se adecue a sus capacidades. Por otro lado, el tiempo de descanso entre estaciones y la finalización del circuito lo marcará el profesor/a dependiendo de las características del mismo.

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que tratamos de cada una de ellas lo presentamos a continuación en un cuadro.

EA

OBJETIVOS

CONTENIDOS PRIMER CICLO

ACTIVIDAD

CRITERIOS

   

BLOQUE

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN

Lengua Extranjera

– Producir mensajes orales y escritos en lengua extranjera en situaciones habituales de comunicación, utilizando recursos lingüísticos y no lingüísticos para conseguir que ésta sea fluida y satisfactoria.

– Leer de forma comprensiva y autónoma textos con finalidades diversas, valorando su importancia como fuente de información, disfrute y ocio y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas de las propias.

Comunicación oral y escrita

– Identificar distintos tipos de textos: informativos.

– Utilizar el diccionario interpretando abreviaciones y buscando el significado apropiado del término según el contexto de uso.

– Planificar y ordenar la información que se quiere comunicar.

– Vocabulario básico de E.F.

– Comprensión escrita en lengua extranjera.

– Expresión escrita en lengua extranjera.

Matemáticas

– Comprender e interpretar distintas formas de expresión matemáticas e incorporarlas al lenguaje y a los modos de argumentación habituales.

Números y medidas

– Fracciones.

– Tratamiento de fracciones.

– Uso de herramientas lógicas.

E. Plástica y Visual

– Desarrollar destrezas que favorezcan y amplíen la capacidad expresiva, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual, para enriquecer las posibilidades de la comunicación.

– Fomentar el tratamiento de la expresión plástica a través del trabajo en grupo, creando hábitos de cooperación y comportamiento solidario.

Comunicación visual

– Reconocer el papel que juegan los medios visuales en la transmisión de lenguajes.

– Elaboración de fichas.

– Desarrollo de la capacidad de percepción e interpretación de imágenes.

Música

– Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación.

Saber percibir

– Selección de estructuras rítmicas en función del tiempo musical.

– Elección de los temas musicales.

– Capacidad de escucha activa.

E. Física

– Conocer y valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor.

– Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

Condición física

– Relación entre el entrenamiento físico y la mejora de los niveles de condición.

– Técnicas de trabajo general de las cualidades físicas básicas.

– Valoración de los efectos positivos que sobre la salud psicofísica tiene los trabajos de condición física.

– Realización de circuitos de condición física.

– Creatividad y organización de la actividad física.

– Desarrollo de las capacidades físicas.

 

ACCIÓN REPRESENTACIÓN GRÁFICA


DISPLACEMENT

 

¾ de 60”

 

 

JUMP

 

¾ de 60”

 


TIEMPO DE TRABAJO

Nº ESTACIÓN

CIRCUITO

1

2 8

3 7

4 6

5


DISPLACEMENT

 

¾ de 60”

 

 

JUMP

 

¾ de 60”

Nota: Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, cada ficha está dividida en dos ejercicios representados por los colores rojo y azul en función del grado de intensidad y dificultad. Así el alumno o alumna elige el trabajo a realizar acorde a sus capacidades.

BIBLIOGRAFÍA

· Decreto 106/1992, de 9 de junio, Boja nº 56.20 de junio de 1992: Enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

· González, Mª.D., Hernández, Mª.A., Martínez, A., Soriano, L.M., Ureña, F. (1997). La Educación Física en Secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación teórica. Barcelona: INDE.

· Orden del 28 de octubre de 1993, Boja nº 133 de 7 de diciembre de 1993: Proyectos curriculares, la secuenciación de contenidos en la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.